Cómo buscar en internet

clioicon.gif

Cómo buscar de forma provechosa. Once consejos, como podrían ser diez…

  1. Lee lo que indica la pantalla del buscador, así como las ayudas. Cada motor de búsqueda es diferente y sus peculiaridades, en cada caso, puede que te permitan ahorrar tiempo.
  2. Revisa la ortografía: Puedes encontrar de todo sobre “Napoleón Bonaparte” si sólo tecleas “Napoleón” o “Bonaparte” y, además, Google te indicará otras “búsquedas relacionadas” que quizá te sirvan.
  3. Sé tan concreto como puedas. Si el buscador te permite poner una frase entrecomillada, hazlo. En Google, una frase como La desamortización de Mendizábal en la provincia de Alicante te dará más de 800 resultados, pero si las pones lo reducirá a unos cuarenta.
  4. Usa palabras significativas: Intenta evitar las palabras más habituales y escoge aquellas que no lo sean, que aporten algo significativo sobre lo que buscas. Si te interesa un congreso de la “Asociación Española de Historia Económica”, no teclees sólo eso, sino “Asociación Española de Historia Económica” + “Congreso” Esas dos búsquedas dan 9000 y 600 resultados respectivamente, y aún se pueden recortar más con otros añadidos.
  5. Si lo que buscas es una imagen o un archivo de audio limita tu pesquisa a esas categorías. Google puede que sea mejor para las imágenes, pero Alta Vista y MSN tradicionalmente han ofrecido un buscador sólo para mp3, imágenes y videos.
  6. La verdad está ahí fuera (como se decía en una serie de televisión): has de empezar con la convicción de que cualquier cosa que quieras está en la red. Si no lo consigues con lo que tecleas, cambia la forma de pedirlo. Es duro admitirlo, pero si no hallas algo es que no sabes buscarlo.
  7. Si tu búsqueda es genérica, quizá te convenga ir a los directorios. El de Yahoo! es el clásico, pero hay otros, como el DMOZ (de Google), y desde luego no olvides los especializados en historia como los de World-Wide Web Virtual Library u otros (Voice of the Shuttle: History Page, por ejemplo).
  8. Guarda en tus favoritos lo que sueles utilizar más a menudo: además son una forma muy útil de no olvidar aquellas cosas que en un determinado momento te han parecido interesantes o prometedoras, algo sobre lo que volver más adelante. Si no te los has guardado, seguro que luego te tirarás de los pelos.
  9. Échale un vistazo a la llamada “Deep Web”: una parte importante del material histórico está en eso que se llama en internet “invisible” o “profundo”, algo que no te ofrecerán los buscadores habituales. ¿Dónde está eso? Búscalo tú mismo, que para eso estamos.
  10. Repasa las web privadas: También aquí hay mucho material para la historia, pues forman parte de bases de datos privadas a las que no tendrás acceso desde la web pública. Por ejemplo, una puerta de entrada la tienes en: http://furbo.gmu.edu/dbwiz/hist
  11. Usa Google: Más allá de cualquier otra consideración, es el mejor motor de búsqueda, aunque Yahoo! o MSN lo hayan imitado bastante bien, y aunque haya algunos muy distintos y mejor presentados: http://www.kartoo.com/.

Si quieres saber más: http://www.searchenginewatch.com o http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Internet/FindInfo.htm

PRACTICA…

ATENCIÓN: Quienes tengan problemas horarios para el viernes 21 de 10 a 11, que lo indiquen en comentario a esta entrada

Anuncios

10 Responses to Cómo buscar en internet

  1. rafasanmiguel dice:

    Me es imposible contactar cualquier día por la mañana, ya que soy docente y a esas horas estoy impartiendo clase. Espero que exista otra alternativa.
    Un saludo.

    Rafael San Miguel Alvarez

  2. […] Que nadie olvide dos cosas: a) hay que participar: b) hay que practicar cómo buscar en internet […]

  3. txatoman dice:

    Hola de nou -torne, com els de polstergueit- a ser carles montoliu:
    Fins que no em diguin el contrari continuaré fent les meves aportacions en l’idioma d’Ausies March i Ramon Llull -que no deixa de ser curiós que els més afamats autors de la literatura catalana siguin un Valencià i un Mallorquí, o pot ser no ho és tant, però no entrarem en polèmiques- i per deferència als companys que no entenen el català contiuaré fent les meves traduccions.
    Doncs que navegant per la xarxa de les xarxes -i és que són inescrutables els camins de internet- he trobat un document -està en català- de la politècnica de catalunya que explica 4 concepte i dona 4 explicacions sobre internet, que com he llegit que hi ha companys poc acostumats a utilitzar aquesta eina, doncs he pensat que potser li és ùtil a algú.
    http://bibliotecnica.upc.es/bustia/arxius/55776.pdf
    Ala doncs.
    salut.
    Carles.

    Hola de nuevo -vuelvo como los de polstergueit- a ser Carles Montoliu:
    Hasta que no me digan lo contrario continuaré haciendo mis aportaciones en el idioma de Ausias March i Ramon Llull – que no deja de ser curioso que los más famosos autores de la literatura catalana sean un valenciano y un mallorquín, o quizás no lo es tanto, pero no entraremos en polémicas- i por deferencia a los compañeros que no entienden el catalan continuare haciendo mis traducciones.
    Pues que navegando por la red de redes -y es que son inescrutables los caminos de internet- he encontrado un documento -está en catalán- de la politècnica de catalunya que explica 4 conceptos y da 4 explicaciones sobre internet, que como he leido que hay compañeros poco acostumbrados a utilizar esta herramiento, pues que he pensado que le podia ser útil a alguien.
    Ala pues.
    http://bibliotecnica.upc.es/bustia/arxius/55776.pdf
    salud.
    Carles.

  4. masterenred dice:

    En efecto, el pdf que Carles nos indica muestra de forma gráfica las posibilidades de los buscadores. Por supuesto, hay muchos otros lugares donde podéis encontrar ejemplos parecidos. Se trata, pues, de practicar un poco y de buscar…

  5. guillermo1983 dice:

    Para las personas que ya están algo familiarizadas con las búsquedas en internet: si usais google con mucha frecuencia, y lo que soleis buscar son archivos de texto, os propongo el uso de http://www.blackle.com. Igual que google, solo que con fondo negro. Con este pequeño cambio se ahorra mucha energía. La contrapartida es que no se puede hacer búsqueda por imágenes, pero en cuanto a búsquedas ordinarias es tan eficiente como google.

    ¡Buen fin de semana a todos!

  6. echalecu dice:

    De los 11 recomendaciones para buscar en Internet, me gustaría comentar la que Anaclet Pons deja más abierta, es lo que se llama la web profunda o Internet invisible. Ésta se define como aquella información que circula por la red y que no es indizada por los motores de búsqueda, y por tanto, no es recuperable. Y ¿qué información está bajo esta denominación? : bases de datos bibliográficas, catálogos de bibliotecas, bases de datos numéricas, obras de referencia, formatos especiales (pdf), objetos multimedia, comunicaciones académicas y científicas (pre-prints, páginas personales, directorios de revistas) o páginas que necesitan de una clave de acceso.

    Para paliar este déficit se han creado medios específicos como las secciones de referencia de las bibliotecas virtuales (UNED) o recopiladores de bases de datos. De entre estos hay que mencionar:

    Internet Invisible (única en español)

    The Invisible Web

    Complete Planet

    Lycos Invisible Web Catalogs

    Invisible Web.net

    Infomine Multiple Database Search

    Librarian´s Index to the Internet

    Library Spot

    Dmoz

    Igualmente la tecnología avanza a pasos agigantados y a través de Google ya se puede recuperar información en otros formatos que no sea el HTML, igualmente las universidades se han dado cuenta de la gran visibilidad que supone Internet para la información generada por ellas y están poniendo a disposición de más internautas sus tesis doctorales a texto completo (para todo el mundo) o sus archivos de e-prints (sólo para sus propios usuarios).

  7. chon dice:

    Buenas:
    Lo primero que quiero es dar las gracias a mis compañeros virtuales por sus aportacioes que son muy enriquecedoras y me han servido de gran ayuda en mi estrategia de búsqueda.
    Todos los días me “pongo” un ratito y termino desanimada ante lo que hay que leer, buscar, seleccionar…. y además muchas páginas están en inglés = problema añadido para mi = . Creo que en este sentido se debe hacer una investigación profunda por parte de los estudiosos de distintas disciplinas para conseguir acercar más este medio y que sea una auténtica y eficaz herramienta de trabajo.
    En este sentido las becas que nos mostraba el profesor se deben tener muy en cuenta.

    He encontrado una página que explica que es una Deep linking y una Deep Web = en castellano= . Navegaré por algunas que indica echalecu y os contaré.

    Hasta pronto

  8. jeromo54 dice:

    He estado enredando en las páginas que han comentado algunos compañeros. Muy interesantes. No conocía algunos buscadores, como el Blackle que comenta Guillermo. Interesante sin duda. También, aunque como mera refernencia la página de la Universidad Politécnica de Barcelona para hacerse una idea de la navegación. Asimismo no conocía el Internet Invisible como concepto aunque algunas sitios los haya visitado inconscientemente.Bien por el amigo Echalecu que explica las anotaciones que nos había enviado el profe.

  9. echalecu dice:

    Me gustaria aportar algunas direcciones útiles para la investigación histórica de nuestro ámbito nacional que si no se conocen son difíciles de localizar:

    Biblioteca virtual del patrimonio bibliográfico
    http://bvpb.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion
    Biblioteca virtual de prensa histórica
    http://prensahistorica.mcu.es/prensahistorica/es/consulta/busqueda.cmd
    Directorio y recolector de recursos digitales
    http://roai.mcu.es/es/inicio/inicio.cmd

    Igualmente son muy útiles las recopilaciones de recursos electrónicos que han elaborado los Departamentos de Historia, en concreto la que se ha realizado en mi iniversidad por el Departamento de Hª Contemporánea de la UCM me parece muy completa.

  10. e58053 dice:

    Hola, buen día para todos.

    Estoy aprendiendo mucho con este apartado y los comentarios que vais haciendo los que os movéis mejor en este medio. Me parece muy interesante el asunto de la red invisible (porque no conocía nada al respecto)

    Comprendo el concepto y me guardo las direcciones concretas que habéis apuntado unos u otros, pero tengo dificultades en dos terrenos, por un lado con el tema del inglés en el que figuran muchas de estas páginas y por otro para saber como puedo acceder en general a este tipo de información.

    Respecto al idioma inglés ya sé que es una deficiencia que no sólo es problema para las páginas WEB, porque las publicaciones de todas las materias en general, te dejan a medias cuando no sabes el idioma, pero respecto a las búsquedas invisibles, ¿nos quedamos por ejemplo con la deep web y nos apuntamos las direcciones que añade cada compañero?. o se trata de ir más lejos.

    En fin, disculparme por mis carencias y gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Fernando Timón

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: