Las elecciones USA y los historiadores

Leído en History News Network (George Mason University’s)

Más de cincuenta historiadores  han firmado una declaración de apoyo a la candidatura de Barack Obama. Pero no son los únicos historiadores que han  mostrado su temprano  apoyo a  un candidato presidencial. Hace algunas semanas, el historiador Sean Wilentz (de Princeton, célebre por su análisis crítico de  Bush)  anunció en una entrevista con un blogger que  es forofo de Hillary Clinton. (¿Por qué? Porque “está en la mejor posición para ser  presidenta”).

bush.jpg

Varios historiadores han ido más allá de meras declaraciones de ayuda. A principios de 2007   el historiador del Oriente Medio  Daniel  Pipes fue nombrado  consejero de campaña de Rudolph Giuliani. El celebérrimo historiador Niall Ferguson, de Harvard,  parece que desempeña  un papel significativo en la campaña de John McCain, según dicen. Samantha Power, de Harvard, ha estado asesorando en la campaña de Obama. Hace algunas semanas,  el profesor de derecho y  blogger Eugene Volokh, que  a menudo juega un importante papel en ciertas   ediciones de obras históricas (como una especie de control armamentístico), se unió  a Lawyers for Fred Coalition, un grupo que apoya  a Fred Thompson.

Las declaraciones de Obama ha atraído la atención de bloggers y de otros lugares de internet. Tanto en Inside Higher Ed como en el Chronicle of Higher Education han aparecido  historias sobre “Historians for Obama“,  como ocurre con dos  bloggers prominentes: MyDD, uno de los blogs liberales originales en  Internet, y Andrew Sullivan en su su blog en Atlantic Monthly.

Por su parte, los historiadores con un sesgo libertario  han salido en favor de Ron Paul en el blog Liberty and Power.

Mientras  todo eso sucedía,  la biblioteca pública de Nueva York anunció que ha comprado los papeles del último Artur  Schlesinger Jr., que devino una celebridad de Camelot gracias a su relación con el  presidente John F. Kennedy.

Related Links

  • Jeremy Cameron Young: A Historian Against Obama
  • Anuncios

    6 Responses to Las elecciones USA y los historiadores

    1. kapuscinski dice:

      Me parece muy interesante esta implicación de los historiadores en plena lucha política norteamericana. Creo que es un tema que plantea muchas cuestiones. Por un lado, uno puede temer que esta participación política afecte a la objetividad necesaria para nuestra profesión, pero por otro debería parecernos saludable que los políticos se rodeen de historiadores para tener un mayor criterio y sabiduría a la hora de tomar decisiones. Ahora bien, ¿los historiadores que apoyan a determinado candidato lo hacen en su condición de ciudadanos o pretendiendo prestigiarle como historiadores que son? Ya digo, muchos interrogantes. También una sana envidia de que en EE UU los historiadores tengan una relevancia tal como para que los políticos busquen su apoyo.

    2. echalecu dice:

      Me parece muy bien que los políticos se asesoren con historiadores, sobre todo especializados en historia contemporánea, ya que sus conocimienntos del pasado más inmediato pueden servir de guía en las planificaciones políticas y evitar que se cometan errores. Esto nos demuestra que la profesión de historiador tiene una utilidad que puede revertir en beneficio de la propia sociedad y si ésta toma conciencia de ello se invierta más en proyectos de investigación y en la creación de recursos informativos como más y mejores bases de datos, o la digitalización de más archivos.

      Ana Rodrigo Echalecu

    3. masterenred dice:

      Es un asunto sobre el que se podría discutir, aunque va más allá de este curso. Es evidente, por ejemplo, el peso de la sociedad civil, al menos a nivel de activismo, en estas elecciones. Por otra parte, el modelo es bien distinto al europeo. Todo ello explica la posición de unos y otros, incluso el compromiso. En fin, podéis seguir comentando el asunto si os interesa.

    4. chon dice:

      Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros sobre la importancia de los historiadores en los gabinetes de asesoramientos en las elecciones de EEUU. Las aportaciones e iniciativas en política interior, exterior, cultura, ámbito social… que ofrecemos los historiadores son muy destacables. Sería deseable que los políticos europeos tambien lo tuviesen presente.
      Pero es tan pequeño el margen para ganar unas elecciones en EEUU y son tantos y tan variados los temas que sensibilizan a la opinión pública, que yo me planteo ¿Al terminar el proceso electoral y tras la victoria de demócratas o republicanos, tienen en cuenta las opiniones de los historiadores en cuanto a la elaboración de decretos, nombramientos de cargos, medidas de política exterior…. ? ¿o sólo les utilizan en las campañas ya que la actual globalización les exige estar atentos a todos las situaciones mundiales?

    5. rafasanmiguel dice:

      Estoy de acuerdo con mis compañeros en lo importante que puede ser el aporte de los historiadores a la vida pública, pero quizas me surgen más las dudas que plantea el compañero kapuscinski.Esto es,s i la visión de la actualidad de un historiador ha de ser siempre crítica( al menos así a mí me lo enseñaron mis profesores), cuando se participa en el juego político ¿se podrá ser crítico con el que ocupa el poder y te está incluyendo entre sus asesores?
      La verdad es que yo lo dudo mucho. Me gusta más la figura del historiador independiente, aunque sé que esto es mucha veces una utopía.

      Rafael San Miguel Alvarez

    6. e58053 dice:

      En los últimos años y quizá alrededor de la vuelta a la justificación explícita del belicismo que acompañó a la guerra de Irak, se ha incrementado la participción del “mundo de la cultura” en los temas políticos y sociales de una manera más generalizada que en tiempos precedentes.

      Así, hemos visto que tanto historiadores como otros “intelectuales”, personas del mundo del cine, de la literatura, etc. que en el propio EEUU, en España y en numerosos países se han pronunciado para rechazar o justificar los argumentos políticos esgrimidos por los gobernantes de uno u otro signo.

      Supongo que en este contexto, el interés de los políticos por sumar a sus filas al mayor número de personas del mundo “cultural” que den prestigio a sus opciones, está generalizando esta implicación que se refleja en el artículo y los enlaces objeto de este comentario.

      A la vez, vemos la importancia que tiene el uso de la red virtual para la expansión de unas y otras ideas, las redes civiles formales e informales que se desarrollan, creo que en algunos casos de forma honesta y en otros seguramente como “mercenarios” de los poderes establecidos.

      Quizá, para analizar cada una de las aportaciones que nos ofrecen, habría que saber un poco más de los diferentes historiadores, lo que requiere profundizar en la propia red, así sería posible sacar más conclusiones.

      Fernando Timón

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: