La caza del tesoro: soluciones que dan que pensar

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1. Una conferencia en francés sobre la historia cultural dictada por Pascal Ory.

Parece que era bastante fácil, pero tenía truco y la redacción era incorrecta (perdón). Pensaba en un video y hay quien ha buscado un texto. Imagen y sonido encuentran fugaroli, aleixmendez, echalecu, jeromo54 o kapuscinski. Este último señala: El 23 de febrero de 2007 en la Universidad de Montreal se hizo un seminario sobre “Questions d’histoire culturelle: recontre avec Pascal Ory (hay quien cita otra versión canadiense)

A guillermo1983 se le ha ido la mano con esta pregunta y nos ha copiado un texto larguísimo, olvidando que la conferencia no está en francés. Son las prisas.

Pero yo pensaba en otra cosa, aunque lo anterior valga. Creía que alguien iría al Centre de ressources et d’information sur les multimédias y que, una vez allí, hallaría una conferencia del Canal-U (qué envidia dan los franceses) titulada: Qu’est-ce que l’histoire culturelle?, donde o bien te la compras o te remiten a un enlace gratuito de ese canal (La vidéothèque numérique de l’enseignement supérieur). Lo dicho, aquí sólo tenemos el fondo de la UNED (ejem, corramos un tupido velo). Venga, oíd lo que dice.

2. Encuentra algún lugar en el que Natalie Zemon Davis hable de su vida y comenta qué dice respecto a Lawrence Stone.

Tampoco era difícil. Jachuspa, guillermo1983, fugaroli, echalecu o kapuscinski, quien señala: en la conferencia “A life of learning”, N. Z. Davis reflexiona sobre su vida y obra, y comenta de L. Stone que era director del Shelby Cullom Davis Center en Princeton y que era un gran historiador, aunque también un gran cuentista (¿?) que se consternó bastante con su obra “Fiction in Archives”. Encontrado a través de la bibliografía de “La historia cultural: autores, obras, lugares” (Akal, 2005) (ESTO NO VALE, ES TRAMPA. LOS LIBROS NO SERVÍAN).

Aleixmendez precisa:
En este caso, utilicé en Google las palabras clave “Natalie Zemon Davis biography Lawrence Stone”. Una vez pinché el enlace del primer resultado, utilicé la búsqueda del explorer para encontrar dentro del documento el nombre de Lawrence Stone, del que dice “Lawrence Stone dirigía el Shelby Cullom Davis Center para Estudios Históricos, con todo su entusiasmo intelectual”.

En todo caso, una vida extraordinaria (como la de Stone, como la del Shelby…). Que pena que aquí los grandes académicos no hagan eso mismo. Os recomiendo un vistazo al resto de (auto)biografiados en el portal del American Council of Learned Societies.

3. Localiza una carta de la correspondencia de Juan Valera (fechada en 1850) dirigida a su padre en la que menciona lo que esperaba que hiciera en su favor el conde de San Luis.

Celces,
ojgonz, echalecu, jeromo54 lo encuentran


Aleixmendez es el más detallado: La búsqueda, de nuevo con Google (la verdad es que a mí me “soluciona” bastante bien este motor de búsqueda…) de las palabras clave “Juan Valera conde San Luis 1850″ arrojó entre sus resultados un enlace a Google books. Una vez dentro, busqué “conde de San Luis” dentro del libro. En la página 54 del mismo, aparece una carta en la que le dice a su padre que no esperaba que el conde de San Luis le ayudase para que saliese elegido diputado.

guillermo1983
va al mejor lugar:

chon
precisa que: “Menciona al conde de San Luis en una carta enviada a su hermana en la que le dice que desea que el conde “cumpliese lo que según me escribe Belda a prometido a mi hermano, esto es, presentarme en algún distrito en el que tenga reelección”.

Y eso que estamos en 1850, que todavía no ha llegado la Restauración: ¿Qué hay de lo mío? Yo os recomiendo la correspondencia completa de Valera, al menos a los interesados en el XIX. No tiene desperdicio.

4. ¿Cuántas ediciones hay en castellano del texto de Hobsbawm “De la historia social a la historia de la sociedad”? ¿En qué año apareció la versión original? Alguien retomó ese texto dos décadas después ¿Quién?

guillermo1983o kapuscinski
lo resuelven medianamente: He encontrado una edición en castellano de 1991 en el número 10 de la revista “Historia Social”. La edición original es de 1971. Encontrado a través de Google

Un poco verdes. Hemos de mejorar en este apartado. Hay muchos lugares para encontrar artículos de revistas. Todas las universidades cuentas con servicios como éste, aunque los más célebres sean el compludoc de la Complutense y, por encima de todos, Dialnet, de la de la Rioja. Por desgracia, nadie es perfecto, así que siempre se escapa algo, en particular las versiones publicadas en Latinoamérica, que eran importantes para el caso:

En los libros titulados Sobre la historia (Barcelona, Crítica, 1998), Tendencias actuales de la historia social y demográfica (México D.F., SepSetentas,1976) y Marxismo e historia social (México D.F., Tebeka, 1983), así como en las revistas Historia social (núm. 10, 1991) y la colombiana  Eco (Tomo xliv/6, Nº240).   

Una década después lo revisa G. Eley: “¿El mundo es un texto? De la Historia Social a la Historia de la sociedad dos décadas después”, Entrepasados, Año IX, nº 17 (1999).

5. Busca un video francés en el que se entrevista a Roger Chartier a propósito de la sociohistoria de las prácticas culturales, en especial la parte donde habla de la nueva historia.

Nos hemos quedado en blanco, aunque algunos se hayan acercado. Muy difícil, cierto. Lo reconozco, la solución sólo estaba al alcance de los internautas viciosos o de los seguidores acérrimos de Chartier. Ahora bien, no era imposible. Hay un portal llamado Archives Audiovisuelles de la Recherche, una colaboración entre el Équipe Sémiotique Cognitive et Nouveaux Médias (ESCoM) y la Fondation Maison des sciences de l’homme (los envidiosos estarán haciendo su agosto, viendo lo que ocurre con nuestros vecinos). Este portal tiene un buscador y al teclear Roger Chartier nos ofrece una serie de resultados, entre los cuales está,
voilà, Socio-histoire des pratiques culturelles. Se accede al video y la segunda parte, que dura unos once minutos, se titula “De la nouvelle histoire”. Uf! Ya que no lo habéis encontrado, al menos podéis escucharlo. De nada.

6. Mark M. Smith (¿quién es?) publicó un artículo en inglés en 2003 sobre el nuevo significado de la historia social: ¿dónde? ¿puedes obtener una versión gratuita? En caso afirmativo, por qué cita a Robert Darnton en la nota 15.

Bien por
guillermo1983: Mark M. Smith es Professor of History at the University of South Carolina. Artículo 2003, Búsqueda de artículo: http://www.findarticles.com.

Y yo añado: Smith, Mark M., “Making Sense of Social History”, Journal of Social History, vol. 37, num. 1, otoño de 2003, págs.. 165-186.

Por tanto, para los incrédulos, que los ha habido, SÍ es gratuito. Es más, se puede hallar también en Free Library, High Beam, Access My Library o Goliath. De hecho, leo ahora mismo: “(…)Yet even those who make a compelling case for distinguishing between social and cultural history come surprisingly near to echoing Hobsbawm. By the standards of Hobsbawm’s definition of social history, the delineation of cultural history offered by Joyce Appleby, Lynn Hunt, and Margaret Jacob seems, well, remarkably like social history, the difference being one of emphasis and degree, less of absolute kind. (15)

La nota 15 dice: “Writing in 1980, Robert Darnton made a distinction between social history, cultural history, and “intellectual history proper” (intellectual history being the study of systematic thought, usually in philosophical treatises;” social history as “the study of ideologies and idea diffusion;” and cultural history taken to include “world view and collective mentalites”) that social historians, following Hobsbawm, would reject as too delimited and certainly not reflective of their actual practice. Thus, when Darnton rightly pointed to a perceived convergence between social and intellectual history–“the social dimensions of thought”–in intellectual history he was, in fact, describing what social historians normally take as their principal remit. Robert Darnton, “Intellectual and Cultural History,” in Kammen, ed., The Past Before Us, 337, 341. But Darnton is right to point to shifts within social history from a heavily quantitative to a textual, “anthropological mode” of understanding, especially in the work of E. P. Thompson who did indeed lurch toward anthropology but without abandoning his concern for the economic, political, and intellectual context of consciousness. Thompson was a social historian WhO used a variety of evidence–economic, political, and cultural–to drive home his points about working class identity. See ibid., 345-346. See, too, Gouk, “Beyond Rationality.”

Pues eso (el que se haya saltado el párrafo que retroceda y lo lea: es provechoso).

7. Cuatro programas de asignaturas en los que se incluya en libro de Natalie Zemon Davis El regreso de Martín Guerre

La verdad es que fugaroli
es el único que cumplió, aunque ha necesitado una ayudita por mi parte: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto. Bravo

8. ¿Quién era el embajador español ante los EE.UU. en 1898? Una vez identificado, ¿puedes encontrar una reproducción digital de la carta que le envió a Canalejas en febrero de ese año?

Otra pregunta facilita. fugaroli, chon, echalecu rafasanmiguel, guillermo1983. jachuspa dice: El embajador era Enrique Dupuy de Lôme (valenciano, como yo, por eso la he puesto). Su carta fue publicada por el New York Times el 9/2/1898

Pero, pero, pero: ¿dónde está la reproducción digital, hombres de Dios? Dónde va a estar, en la wikipedia, por ejemplo, bajo el epígrafe “De Lôme Letter” y en otras decenas de lugares. Incluso se puede ver parte del original o, mejor todavía, nos damos una vuelta por los portales del gobierno americano y Eureka. Lo dije en cierta ocasión: está todo, falta encontrarlo. Para este último enlace necesitaréis tener flash instalado.

Por cierto, menudo revuelo con aquella carta. Allí quedó para la historia un ejemplo del sensacionalismo o amarillismo, con Hearst por el medio, porque la misiva la publicó el New York Journal, que era de su propiedad. Ofrecía una exclusiva a sus lectores bajo el título de “El peor insulto en la historia de Estados Unidos”. La carta de Dupuy había sido secuestrada y pasada a la prensa. No se hizo esperar la protesta a nivel diplomático, la dimisión del embajador y aquello del Maine. Un desastre en toda regla. Claro que luego el gran Orson le puso los puntos sobre las íes a Hearst.

9. Un video de Robert Danton donde repasa la historia de la literatura de las últimas décadas, a partir de una conferencia dada en Columbia.

Está claro que la falta de tiempo nos ha perjudicado, porque la cosa no era difícil. Sólo es necesario visitar el Columbia News Video Forum y allí está este grandísimo historiador, entre B. Stock y T. Flanagan.

10. Una imagen de Carlo Ginzburg hablando en la UCLA sobre la familia romana de los Orsini.

De risa era la cosa:
Kapuscinski, jachuspa, echalecu fugaroli han visto la foto. De lejos, claro.

11. Busca en cualquier idioma un diccionario sobre los estudios culturales

En fin,
fugaroli (se nota que es italiano y, por tanto, no tiene mérito), acierta de pleno con el mejor diccionario de estudios culturales. Piacere

 

¿Qué os ha parecido? Se admite todo tipo de comentarios. Y, sobre todo, espero que os hayáis divertido y que, de ahora en adelante, podáis ver internet bajo otro prisma. Yo he trabajado lo mío, que nadie lo dude, pero para eso estamos. Y, por cierto, el tiempo no era tan escaso. El modelo que he seguido, el de la George Mason University, incluía nueve preguntas y daba treinta minutos.

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7 Responses to La caza del tesoro: soluciones que dan que pensar

  1. echalecu dice:

    He leído las solucionesn y tengo que comentar que hubo poco tiempo, por ejemplo respecto a la cuestión nº 4, una vez que comprobé que no se trataba de una monografía no me detuve a buscarlo como artículo de revista y pasé a la siguiente cuestión. Igualmente en la pregunta 6 no me dió tiempo a encontrar la versión garuita. Además tengo que alegar en mi defensa que a la hora que hicimos el ejercicio me conecté desde un ordenador de acceso público y no desde mi puesto de trabajo en mi biblioteca donde tengo seleccionados muchos enlaces en mis favoritos que me hubieran permitido aligerar la búsqueda. De todos modos ha sido interesante, pero dada mi profesión tenía que haber obtenido mejores resultados.

  2. masterenred dice:

    Como dije en su día, no tendré en cuenta el número de aciertos de cada uno al considerar la participación en este ejercicio para la evaluación final. Así pues, tampoco es necesario que expongáis las excusas, que son razonables y las comparto. Los comentarios han de ser sobre el ejercicio en sí, sobre los problemas de la búsqueda en internet y sobre los contenidos: cuando buscamos es que queremos encontrar alguna cosa; pues bien, ¿qué os parecen esas “cosas” que habéis hallado?

  3. chon dice:

    Hola a tod@s:
    He estado fuera estos días y en la sierra no tengo Internet. He mirado las soluciones de la prueba del viernes 21 y viendolo así …. Creo que abusé de Google sin acordarme de la existencia de otros buscadores sobre todo para videos e imágenes. Los portales todavía no los controlo y noto que debo conocer alguna base de datos útiles en nuestro trabajo (las agregaré a favoritos)El tema de los idiomas sigue siendo un obstáculo para mi aunque lo intento entender en su conjunto.
    A las preguntas 2,4,5,6,y 9 no pude responder pues depués de buscar ,lo que encontraba no tenía relación directa ello. Ya me he metido en esos enlaces.
    Las preguntas que más me costaron fueron la 5 y la 6.
    Con el resto de las preguntas conseguí aproximaciones. Los datos tan concretos de preguntas con subpreguntas requerían más tiempo sobre todo si no estamos muy habituados con este medio. La correspondencia de Varela era muy abundante, había cartas a su padre , a su madre, a su hermana … y la imagen de C. Ginzburg la vi pero sin identificarla.
    A pesar de todo me pareció un grata experiencia y una metodología muy nueva que no podemos perder de vista.
    Hay que destacar el esfuero de tod@s y tambíén el del profesor (este aspecto lo valoro como docente y tomo nota de ello), esta linea de trabajo ,aunque todavía en mantillas en nuestro país, seguro que dará mucho juego en el futuro

  4. rafasanmiguel dice:

    Yo también he leido las soluciones y he estado trabajando con ellas, pero la verdad he de reconocer que estoy muy “verde”. En cuanto a las preguntas, las que creo que estuve cerca son la 3, cervantesvirtual es una dirección que he utilizado con relaiva frecuencia. La 7, pues era fácil ya que con tranquilidad he podido encontrar otra dirección http://www.uv.es/~jserna/Doctorado.htm, que supongo que nuestro profesor conoce perfectamente. Sobre la 8, algo acerté pero con el tiempo apremiando me pasé. La 11, pues bueno encontré el diccionario, pero parece ser que no era el apropiado.
    Bien, como experiencia extraordinaria, especialmente la metodología de trabajo. Ha sido muy positiva porque me habre un camino didáctico inexplorado para mí.
    De todas las formas, para los que no dominamos otros idiomas la dificultad se multiplica. Aún así, insisto, lo importante es que esta experiencia ha servido para aprender mucho y también para ser consciente del camino que nos queda por recorrer.
    Hasta pronto.

  5. kapuscinski dice:

    Yo también quiero comentar que la experiencia me parece, aparte de innovadora, realmente estimulante. Viendo las respuestas correctas, me doy cuenta de que yo también estoy muy flojo porque algunas que parecían muy difíciles estaban a sólo dos clicks de distancia. Me falta mucha más formación para saber buscar mejor, pero creo que estos ejercicios son muy pedagógicos y nos ayudan a aprender. También coincido en que los franceses realmente dan mucha envidia y tenemos mucho que aprender. Creo que el webmaster tiene mucha paciencia con nosotros y trabaja mucho. Este blog es realmente muy interesante. Yo cada vez veo más lo imprescindible de saber manejarse con internet.

  6. txatoman dice:

    A las buenas a todos …
    Pues que debido a una conjunción de circumstancias de cuyos nombres no quiero acordarme, pues no he podido acceder en un tiempo, el ejercicio me ha parecido muy divertido la verdad, los aciertos variados, el tiempo, bueno tal vez nuestras conexiones no són exactamente las mismas de las que disfrutan algunos de los paises donde más desarrollado està el tema de internet, y claro quieras o no eso relentiza mucho la busqueda -por mucho crtl – t que le hagas al firefox y aumentes las posibilidades de la busqueda -por eso de realizarla con diferentes convinaciones …- Pués eso, que yo que me creía un aceptable navegante resulta que soy un grumete de agua dulce, pero como diria kavafis
    “Debes rogar que el viaje sea largo,
    que sean muchos los días de verano;
    que te vean arribar con gozo, alegremente,
    a puertos que tú antes ignorabas.”
    Ala pués saludos a todos y bon any nou …
    PD: He dejado de traducir mis textos del catalan por un simple cuestión de simplificación comunicativa.

  7. jeromo54 dice:

    Hay que ver lo fácil que parece una vez resuelto. Ya dije en los comentarios del `pop que no me consideraba el Holmes de Internet. Lo que sí veo es que hay que echarle imaginación. Supongo que la práctica hará bastante. Lo de la Wikipedia está siendo un verdadero descubrimiento. Ya veo que los franceses están bastante avanzados en el tema. En un curso que hice hace dos años en Hª Moderna vino un profe francés ( de cuyo nombre no puedo acordarme) pero muy conocido, que nos dió un par de sesiones de cómo trabajan en red a través de varios departamentos , entre ellos con la Complutense. Se estaban elaboprando unas tablas magníficas de datos de personajes, dentro de la Historia Social. Me asombró el manejo tan increíble de las nuevas tecnologías. Un hallazgo.
    Espero que estos contactos nos sirvan para al menos conocer este mundo tan interesante, pero sigo siendo de la vieja escuela y necesito ver la información impresa en hojas ( aunque vaya contra el cambio climático)para enterarme mejor.
    Saludos.

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