Los historiadores se reúnen

122meeting.png

Disfrutamos del merecido descanso navideño, con todo lo que ello conlleva, para bien y para mal. Quienes lo vean de este último color y deseen hacer una escapadita tienen mucho donde escoger.  Por ejemplo: entre el 3 y el 6 de enero se celebra en aquella capital el 122nd Annual Meeting de la Americal Historical Association, la más grande fiesta que pensarse pueda en el seno de la profesión. Porque, dígase lo que se diga y chauvinismos al margen, nuestros colegas americanos son los mejores para todo, para lo bueno y para lo malo.

Si uno no es miembro, ha de preinscribirse (155 dólares, pero menos si no tiene empleo o si es estudiante) y, más adelante, tendrá que satisfacer la cuota que le da derecho a acudir a las distintas sesiones (180 dólares como máximo, según la situación profesional de cada uno). La organización ha dispuesto tres espléndidos hoteles para quienes deseen acudir al evento: el Marriott Wardman Park, el Omni Shoreham Hotel y el Hilton Washington. El alojamiento es a cargo del asistente, a saber, 1o9 dólares por una habitación individual y 139 por una doble, a lo que hay que añadir 30 más por persona.  Aunque me parece que habrá que buscarse la vida por otros lugares, pues las 1.200 habitaciones del Marriott se han agotado de inmediato, lo mismo que las 800 del Omni.  Es lógico, porque los actos más importantes tienen lugar en esos dos hoteles. Puede que haya alguna libre entre las 768 del Hilton, donde también hay sesiones, pero lo dudo.

marriott.jpg

Vayamos donde vayamos (es un suponer)  no nos aburriremos, eso está asegurado. Para quienes desconozcan la magnitud de este tipo de saraos, diré que la AHA ha previsto un total de 234 sesiones de trabajo, amén de otros actos de homenaje, entrega de galardones, reuniones plenarias y talleres, que suman en su conjunto un total de 289 actividades, casi sesenta al día. Una locura.

Abre el fuego el AHA Council meeting, a las nueve dela mañana del día tres, aunque a la misma hora se incia un taller fuera de programa titulado Intersection between Teaching and Research in the New Media,  que sirve de merecido homenaje al desaparecido Roy Rosenzweig, del que hablamos hace unas semanas. Mientras tanto, y desde las 12 del mediodía, se abre la sala para que los asistentes se registren. Y que nadie se preocupe, porque la primera sesión (The Venture of Islam) no empieza hasta las 15 horas, así que hay tiempo de tomar algún refrigerio. Curiosamente, la última actividad, ya el día 6 de enero,  tiene tintes parecidos: Religion in the History Survey: A Transhistorical Discussion.

Y no  nos olvidemos de las exposiciones, que serán dignas de ver

hiltonexhibithall.jpg

Anuncios

6 Responses to Los historiadores se reúnen

  1. guillermo1983 dice:

    Muy interesantes las actividades programadas por la AHA, desde luego los amigos estadounidenses son especialistas en hacer las cosas a lo grande. Viendo los temas que se tratan en la actividad inaugural y en la de clausura, supongo que hablar de lo que está pasando últimamente en Pakistán será imprescindible. Desde aquí un homenaje a Benazir Bhutto, y una sonora condena a todos los responsables de su muerte.

  2. chon dice:

    Es extraordinario todo lo que se produce en EEUU y en todos los aspectos, no escatiman ningún esfuerzo económico (¿en todo, o sólo cuando les genera algún beneficio muy directo ?). Impregnan todo con su caracter autosuficiente y espectacular, a pesar de todo ,me parecen muy interesantes las propuestas de la AHA.
    Aquí en España en estos últimos años también existe una inquietud por temas históricos: se realizan congresos, se hacen presentaciones de libros, hay intercambios universitarios, asociaiones …. Con respecto a ésta existe la Asociación Española de Historia de la Relaciones Internacionales, abierta a cualquiera para ser miembro.
    Me uno al pequeño homenaje a B. Bhutto e igualmente condeno la violencia en todas sus manifestaciones.

  3. rafasanmiguel dice:

    Mi experiencia en cuanto a congresos sobre Historia es mínima, tan solo tengo experiencias en el mundo de la educación,.Pero es evidente que lo que realizan los americanos en cualquier aspecto es espectacular.
    Me parecen muy interesantes estos eventos y a partir de ahora intentaré hacer un hueco para asistir a alguno de ellos, pero lo cierto es que no tengo apenas información sobre ellos.
    Espero que desde este foro y con vuestra ayuda ponerme un poco al día.
    Por cierto, lo de B. Bhutto es el ejemplo más claro de fanatismo y violencia, pero esto ni es nuevo, ni parece que tenga horizonte de solución.
    Bueno, solo nos queda una esperanza, esa que sobre estas fechas abunda en nuestros mensajes.
    Feliz Año nuevo para todos y que por lo menos nos traiga un poquito más de Paz, de Tolerancia.

  4. kapuscinski dice:

    Realmente alucinante lo de los historiadores norteamericanos (aunque un poco caro para mi bolsillo). Es muy espectacular: desde luego, son los mejores. Por supuesto, me uno a la condena del asesinato de Benazir Bhutto (el fanatismo religioso ataca de nuevo). Espero que con este máster consiga ponerme mucho más al día con todo este tipo de eventos de historia de lo que estaba hasta ahora.

    Bueno, Feliz Año a todos y que se cumplan todos vuestros deseos. Espero que empecemos el año (y sigamos el Máster) con buen pie.

  5. txatoman dice:

    A las buenas a todos …
    A mi me parece más que curioso que la asociación de historiadores americanos -los cubanos, argentinos, mexicanos, colombianos, etc … ¿también cuéntan?- se preocupe tanto por determinadas temáticas, que sin duda sirven de sustento científico al discurso ideológico dominante en tan gran unión de estados -digo yo que el mismo que llamo a aquella operación militar “justicia infinita”- … seria de muy mal guto reconozco, ponerse a hablar de los procesos históricos que llevan al crecimiento del fundamentalimos religiosos en estados unidos de norteamérica (que mexico también son estados unidos …), sobre todo en estos tiempos…
    Por mi parte no encuentro ningún momento histórico en el que una disputa religiosa de per se fuera causa de ningún conflicto, más bien los conflictos són los que pueden adoptar formas religiosas.
    En fin por polemizar un poco.
    PD: Interesante la creación de la República de Pakistan, el proceso de descolonización de la india y el papel de la metropoli colonial -lease londres- en todo este tinglado…
    apa pues penya…
    salut

  6. jeromo54 dice:

    Cuando menos interesante aunque mastodóntico. Supongo que sería casi imposible no encontrar algunos temas que te interesen. Mucho más interesante sería poder participar en las conferencias, en alguna ponencia, aunque me temo que mis publicaciones no dan para mucho. Nunca se sabe. ¿ O son sólo americanos?No lo creo. He asistido as varios congresos en España y de todos se saca algo interesnate. Espero que nuestra estancia en Santander lo sea.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: