A vueltas con la tecnología

 Leído en The Chronicle of Higher Education: “Tech and the Humanities: A Report from the Front Lines

Entre los grandes desfíos que han afrontado  las humanidades durante las últimas tres décadas  ha estado la onda de la nueva tecnología,  que ha sacudido  sus disciplinas y sus académicos. ¿Eliminará placeres y costumbres apreciadas en las humanidades?

El campo  de   la historria del libro es una respuesta a esa discusión. Con todo, la tecnología también prometió una forma de reducir costes y de sellar  considerables  distancias entre los prrofesionales y los materiales que estudian. Y el carácter de la revolución tecnológica -acceso abierto- se alinea  con el de las humanidadses y su posiciión sobre el conocimiento.

Así pues, ¿qué implicaciones tiene todo eso para  archivos, aulas y reuniones? Un foro sobre Open Digital Communities, organizado por el MLA’s Committee on Information Technology ha intentado  ofrecer algunas pistas sobre el proceso.

“La mayor parte del trabajo que publicamos no es accesible”, señaló Geoffrey Martin Rockwell, profesor adjunto en humanities computing and multimedia de la McMaster University. Añadió que la cuestión a la que se enfrentan los académicos es fundamental: “¿Queremos ser una comunidad abierta de investigadores?, ¿qué significa eso?”

Los participantes expresaron su ferviente  deseo de crear  tal comunidad, pero ofrecieron  respuestas muy diversas a la pregunta de qué harían para que ello sucediera. 

Uno de los  problemas está en infraestructura básica. Si los especialistas y los materiales de archivo no están en la misma onda tecnológica, sus esfuerzos pueden solaparsse o incluso estar en conflicto.

En su presentación, John Merritt Unsworth,  decano de la Graduate School of Information and Library Science en la University of Illinois at Urbana-Champaign, hizo un repaso de la Textual Encoding Initiative, que ofrece un lenguaje común para la codificación de textos digitales en  humanidades,  ciencias sociales y  lingüística.

Una cuestión fundamental, dijo  Unsworth, era “cómo incluir cuando no puedes imponer” y  describió los esfuerzos para amppliar la participación en el consorcio y para aumentar la transparencia mientras  encontraba maneras de sufraggar ese esfuerzo.

Al describir los esfuerzos para crear la Networked Infrastructure for Nineteenth-Century Electronic Scholarship  (NINES),   Laura C. Mandell, profesora adjunta de inglés en la  University of Miami in Oxford, Ohio,  también se refirió a los asuntos de la infraestructura y los derechos de autor. ¿Cómo pueden los especialistas crear comunidades más amplias de material de  investigación procedente de archivos diferenciados?

Pero ella también indicó que NINES ha tenido que hacer frente a varias dificultades para crear un lenguaje que permita trasladar fácilmente ese proceso  a los  administradores que están evaluando el proyecto y lo mantienen. Parte del  esfuerzo no sólo está en construir una red, indicó, sino encontrar “una  forma adecuada de calificar esas herramientas”.

La docencia también ha sido afectada por esta revolución en la tecnología, observó Robert James Blake,  director del University of California’s system-wide consortium for disseminating language teaching materials. Etc…

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2 Responses to A vueltas con la tecnología

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  2. rafasanmiguel dice:

    El problema que se nos plantea es de suma actualidad, esto es, las ciencias sociales ante las nuevas tecnologías y el lenguaje.
    Me ha parecido especialmente interesante el artículo que se dedica a la docencia por parte de R. James Blake ,ya que de él, se concluye que los problemas de las lenguas son comunes a diversas comunidades educativas y que es de absoluta actualidad ( la traducción del artículo la he tenido que realizar gracias a google traductor) . Nos explica los esfuerzos, tanto pedagógicos como económicos, que está realizando la Universidad de California especialmente en el campo de las Ciencias Sociales.
    No cabe duda que las nuevas tecnologías y sus herramientas forman parte ya de la didáctica de nuestra materia. Todo un reto.

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