Doctorado en Humanidades: las barbas del vecino

Leído en Inside Higher Ed

logo-council.gif

El Council of Graduate Schools americano ha presentado sus índices sobre el doctorado: Ph.D. Completion & Attrition: Analysis of Baseline Program Data from the Ph.D. Completion Project. El hallazgo más llamativo es la caída de la tasa de abandonos (attrition rates), significativo porque es una de las razones principales que motivan el estudio y porque una de las preocupaciones de los centros es que son muchos los estudiantes que nunca acaban – lo cual supone que determinadas áreas tergan escasez de doctores y, por otra parte, muchos estudiantes tienen la sensación de que perdieron varios años de sus vidas.

Los datos sobre esos índices de “desgaste” del doctorado (Ph.D.) forman parte de un análisis más amplio, de 10 años, con estadísticas sobre quién comienza y acaba dichos programas. Mucho de los datos ya aparecieron en julio, confirmando algo que no es ningún secreto: en promedio, son los del área de las humanidades los que más años necesitan para terminar.

Incluso pasados 10 años, una mayoría de estudiantes de humanidades no han acabado, mientras que, por ejemplo, casi dos tercios de los de las ingenierías ya lo han hecho. Después de siete años, la mayoría de estudiantes de ingeniería y de ciencias naturales han finalizado, mientras que ése no es el caso del 30 por ciento en humanidades. (Las ciencias sociales están en el justo medio, pero hay diferencias según las disciplinas).

Las tendencias generales no cambian. Pero el informe proporciona cierta esperanza en cuanto al fracaso de los estudiantes de doctorado. El estudio analizaba tres cohortes – los que comenzaron en 1992, 1995 y 1998 – y les sigue la pista viendo la tasa de abandono en 1995, 1998 y 2001, respectivamente. (Como con otros datos en el estudio, la información fue recogida a partir de 30 universidades.)

Los datos demuestran grandes cambios en los índices de “desgaste” en matemáticas, ciencias físicas y ciencias sociales, y cambios más pequeños en general excepto en humanidades, donde disminuye un 0.3 por ciento.

Para las cohortes más tempranas, los estudiantes de humanidades tenían índices más bajos, pero hay un cierto debate sobre si eso es resultado del tirón de los programas o de las oportunidades de trabajos más lucrativos en las ingenierías o en ciencias, de modo que eso haría que no se doctoraran.

.

Four-Year Cumulative Attrition Rates for 3 Cohorts of Ph.D. Students

Field Starting in 1992 Starting in 1995 Starting in 1998
Engineering 23.2% 23.0% 21.4%
Life sciences 20.9% 22.0% 17.3%
Mathematics and physical sciences 30.7% 30.8% 24.7%
Social sciences 20.0% 19.5% 15.3%
Humanities 18.5% 21.1% 18.2%

.

Robert Sowell, vicepresidente de programas y operaciones en el Council of Graduate Schools, dijo que esos cambios le animan (a excepción de las humanidades), pero que el estudio hasta el momento no ofrece explicaciones a por qué los cambios varian tanto por disciplinas. Sin embargo, para los períodos de las tres cohortes, señaló que muchos centros empezaban a dedicar más atención a prevenir el agotamiento y esperaba que esos datos fueran la demostración del éxito de esos esfuerzos. También indicó que no podía identificar a partir de los datos disponibles por qué los cambios en las humanidades eran tan pequeños durante períodos en los que los otros grupos mejoraron.

La idea que hay tras el proyecto, concluyó, es conseguir datos que se puedan utilizar para mejorar los índices de avabado. “Para mejorar esos índices, tenemos que conocer donde estamos”.

.

Cumulative 10-Year Completion Rates for Students Who Entered Ph.D. Programs 1992-3 through 1994-5

Year in Program % Who Earned Doctorate
3 4.5%
4 10.5%
5 22.5%
6 36.1%
7 45.5%
8 50.9%
9 54.6%
10 56.6%

.

Todo lo anterior fue presentado oficialmente en la reunión anual de dicho Council celebrada en los primeros días de diciembre de 2007.

council-meeting.jpg

Anuncios

3 Responses to Doctorado en Humanidades: las barbas del vecino

  1. chon dice:

    Hola:
    He estado terminando algunos trabajos de las asignaturas cuatrimestrales del master y he dejado algo aparcado el blog .

    Retomando la situación, es algo llamativo y sorprendente los índices de abandono del doctorado en Humanidades que recoge el Council of Graduate School con respecto a otras disciplinas. Cabe suponer que la decicación de tiempo en este campo es tan enorme que es dificil, en ocasiones ,compaginar circustancias laborales, familiares o de otra índole con la investigación pero también se puede hacer otro análisis de carácter más global y es que hoy lo que “parece” que mueve al mundo ,a la gente y sobre todo a los gobiernos son los temas económicos, financieros, tecnológicos…campos muy interesantes y de mucha acción más atractivos para gente joven y con proyectos de futuro más cercanos.

    Creo que sin dejar de reivindicar el campo de las Humanidades con nombre propio también debemos aprender y aplicarnos el concepto de globalización, me explico, las interrelaciones existentes entre personas, hechos, conceptos… son una realidad que afecta a todos los ámbitos. Aprovechemos esto para dar a las Humanidades más amplitud e implicar y explicar a la sociedad temas de nuestra disciplina, pero a la vez podemos nutrirnos de otras como la comunicación, el derecho,la polítia la tecnología etc… y que exista una retroalamentación permanente.

    Se acabó la idea de que el historiador /ra es un “ratón de biblioteca” porque estamos en el mundo real y nuestras ofertas pueden ser muy provechosas.

  2. txatoman dice:

    A las buenas …
    A mi más que la noticia me ha llamado la atención los partners del estudio …
    El “Council of Graduate Schools”(de canada y USA), la “Pfizer” farmacéutica, i la ford fundation …
    Como lo de buscar por internet es un poco viciosillo (y mi personalidad del todo degenerada es más que propensa a este tipo de desviaciones …jejejej) “pos” me pongo a averiguar… lo más interesante la pfizer, después de diversas fusiones llevadas a cabo con Pharmacia y Parke Davis, es el laboratorio líder a nivel mundial en el sector farmacéutico.(wikipedia) En 1998 Pfizer lanza al mercado Viagra, Dentro de su cartera de productos figura Atorvastatina (colesterol), el fármaco de mayor facturación dentro del mercado español. Que por cierto esta compaia y este farmaco fueron denunciados por los tribunales de los USA por publicidad engaosa …
    Un artículo en Neurology “recomienda medir el costo-beneficio del uso de estatinas para prevenir embolia isquémica y eventos cardiovasculares ya que puede aumentar el riesgo de una embolia hemorrágica.” Que exactamente no se que quiere decir pero que suena más bién chungo (http://atencionprimaria.wordpress.com/category/efectos-adversos) por no quedarme así sigo buscando y encuentro “los datos disponibles indican que no se sabe hasta qué punto un mayor descenso relativo de la colesterolemia mejora más el pronóstico, ni hasta qué cifras hay que reducirla. El mercado del “colesterol” mueve miles de millones de dólares. Con el fin de obtener una cuota significativa, algunos fabricantes han “tirado de la cuerda”, es decir, que han comercializado su fármaco a una dosis comparativamente alta, de manera que obtenían un efecto más profundo sobre las cifras de colesterol, pero a cambio de un aumento de toxicidad.” articulo que encontrareis en http://www.cfnavarra.es/bif/boletines/22/2204.htm

    En catalan (en español no lo se) hay un dicho que dice que “qui paga mana/quien paga manda” y a mi siempre me han parecido muy sospechosos determinados estudios que aparentemente són sumamente neutros, paranoia? tal vez, pero quereis decir que estos estudios no pretenden marcar una tendencia? …

    Ala pués a pasarlo bien.

  3. masterenred dice:

    La sospecha siempre es una buena consejera y una medida profiláctica aconsejable. Cierto es que las subvenciones suelen incorporar un determinado modus operandi, pero aquí parece que la cosa es más prosaica. Es el Graduate el que busca financiación y la halla (donde puede) para un asunto sin demasiadas dobleces.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: